domingo, 24 de octubre de 2010

Libros para disfrutar

Se acercan las vacaciones. Los chicos de 2º año quieren sugerirles una lectura para que se deleiten durante el verano. Ellos realmente la han disfrutado.


Una aventura atrapante en el Amazonas

Isabel Allende escribió en el año 2002 el libro, La ciudad de las Bestias. El cual es una novela fantástica con una trama atrapante y sorprendente. Realmente a mí me encantó, y la recomiendo por varios motivos.

Trata sobre temas muy presentes en la actualidad, tales como el poco respeto que tiene el hombre por la naturaleza, hasta que punto puede llegar el hombre debido a la codicia, la falta de respeto a otras costumbres, cómo las personalidades engañan, etc. En esta novela se da el ejemplo perfecto de estos temas que es el Amazonas. Si bien existen muchas fundaciones que lo protegen, y su explotación ha bajado, el estado crítico en el que se encuentra la selva sigue siendo alarmante.

El personaje principal, Alexander Cold, un chico de 15 años que toda la vida vivió en una ciudad alejada en Estados Unidos, hará que todo adolescente se sienta identificado con él. El narrador en tercera persona omnisciente, conjugado a las excelentes descripciones de Isabel Allende, traslada al lector perfectamente en tiempo y espacio, y verdaderamente usted se sentirá en el Amazonas. Aunque la historia también transcurre en Nueva York, la jungla de cemento, casi toda transcurre en “el pulmón de la Tierra”.

Posee una trama compleja para seguir, pero atrapante hasta el final, que consiste en que Alexander tiene una madre enferma de cáncer, y es enviado con su abuela paterna, Kate Cold, quien vive en Nueva York. Allí le ofrecerán droga y le robaran sus pertenencias, pero luego emprenderá junto a su abuela un viaje al Amazonas donde conocerá a una chica de 12, Nadia Santos, con la cual enfrentará una serie de hechos, en los cuales conocerá a un excéntrico y famoso antropólogo, a la “gente de la neblina”, a sus dioses, las bestias, y a la ciudad del dorado. Estos eventos pondrán a prueba a los chicos, y los hará enfrentar sus miedos, poniéndolos al límite.

La ciudad de las Bestias ha venido para mostrarnos la belleza de la naturaleza, y cómo la verdadera jungla está en las ciudades. Demostrándonos que nosotros matándonos unos a otros tildamos de “indios y brutos” a los aborígenes, cuando debería ser al revés. Realmente yo me pregunto ¿Somos nosotros los civilizados? Increíble que los juzguemos así, pero cierto.
Jaime Romero Villanueva
2º A
La ciudad de las Bestias, muy recomendable

La ciudad de las Bestias es una historia de puro realismo mágico que mezcla el mundo real con el de las ilusiones. Relata las aventuras de Alex Cold y su compañera Nadia Santos, con la ayuda de un chamán indígena llamado Walimai, para beneficiar a los indios que habitan el Amazonas, en especial, a una tribu llamada “la gente de la neblina”. Está llena de misterios y el final es como una caja de Pandora. La autora, Isabel Allende, nacida en Lima pero de nacionalidad chilena, es reconocida mundialmente también por otras novelas como La casa de los espíritus, El bosque de los Pigmeos y Paula. Es una gran relatora de aventuras, como ésta, muy interesantes.
En mi opinión, el relato es muy atrapante, con un misterio que se resuelve de una manera inesperada en el final; no obstante, hubo capítulos por la mitad del libro, muy densos y con gran cantidad de personajes.
Primero, que Omayra Torres sea la cómplice de la que Mauro Carías le había hablado al capitán Ariosto, me pareció inesperado y brillante, ya que durante toda la historia me habían hecho creer que Karakawake lo era. Éste es un factor muy importante que hace a la historia atrapante.
También me pareció importante que se destaque el tema de la amistad entre los dos chicos ya que este libro está dirigido a los adolescentes, y puede ser como un tesoro por descubrir para ellos. Pero no resulta bien remarcarlo como el principal tema, porque hay otro que repercute más directamente hoy en nuestra sociedad, el racismo. Demuestran cómo algunas empresas u hombres con impunidad discriminan a los indios y les arrebatan sus territorios como si no fueran personas. Estos dos factores son muy importantes porque les hacen tomar conciencia a los púberes de muchas impresiones.
Aunque mis otros dos argumentos fueron positivos, también cabe resaltar alguno negativo. La historia, particularmente en los capítulos centrales, posee muchas descripciones del paisaje, que en algún punto se vuelven tediosas y densas. También hay mucha variedad de personas, lo que hace que si se deja de leer el libro por más de un día, a veces, se pierda el hilo del relato.
En fin, a pesar de algunas opiniones negativas que di anteriormente, son sólo detalles y en resumen la historia se la recomiendo a cualquiera, en especial a aquellos aventureros adolescentes de hoy en día. Un relato atrapante e interesante, que además deja varias enseñanzas para tu vida. Hecha íntegramente de un realismo mágico y la mezcla de dos mundos que tiene tanto éxito mundial entre los chicos, como dice la contratapa de mi libro. Igualmente, es para que lo lea gente de todas las edades.
Tomás García Lira
2º C
Crónicas Marcianas: la novela detrás de las crónicas

Una novela con varios capítulos que representan, cada uno, una historia extraña y difícil de comprender porque se las escribe una detrás de la otra es lo que se ve a simple vista en este libro. Pero, si se lee de forma interesada, uno se llega a dar cuenta de que estos capítulos que parecían no tener sentido se relacionan con una historia entretenida e interesante: Crónicas Marcianas.
En primer lugar, el hecho de tener a Marte, un lugar donde el hombre nunca ha viajado, como marco principal da un cierto interés. Además se destaca entre los otros libros que he leído como La saga de los Confines o Las historias del Jaguar y el Águila porque en todos estos hay un personaje principal que es el elemento más importante de la historia, pero en Crónicas Marcianas no es así, el personaje principal va variando según el capítulo.
Luego, el uso de varias historias para relatar una sola novela más entretenida y atrapante es lo que le da su fama al texto. Muchos creen que es difícil el texto entender. Sin embargo si se lee entre líneas, Crónicas Marcianas es una historia muy buena y que a un adolescente le produce interés por la lectura.
Por último, su gran parecido con la realidad transforma esta novela en una maravillosa historia que puede atraer a público tanto adulto como joven.
En conclusión, Crónicas Marcianas me parece una novela encantadora, muy bien relatada y que yo recomiendo tanto a lectores adultos como adolescentes.
Santiago Dorgan,
2ºaño

No hay comentarios: