viernes, 13 de agosto de 2010

Libro "Un día más de vida", de David Galante

David Galante, sobreviviente del campo de exterminio de Auschtwitz, nos visitó el día de hoy y compartió con todos nosotros su experiencia de vida. Participaron de la charla, en un clima de mucha atención y respeto, los alumnos de 2º, 3º y 4º año.

David donó para la biblioteca del colegio, con dedicatoria incluida, su libro testimonial “Un dia más de vida - La Odisea de David Galante”. Desde ahora pasa a formar parte de nuestro fondo documental, quedando, por supuesto, a disposición de toda la comunidad.

Para saber más, consultar el sitio oficial del libro, donde además se pueden dejar comentarios al autor.


En relación a la temática del Holocausto, los alumnos de 2º leyeron este año la novela "El niño con el pijama de rayas", en el marco de la asignatura Educación Cívica (clik aquí). Pueden charlar sobre el libro con sus compañeros de los otros cursos, o prestarlo para que otros puedan leerlo (el libro que "descansa" en un estante no sirve de nada).

Más adelante veremos como retomar estas cuestiones, en especial, desde lo que hace a los objetivos de la biblioteca, explorando el cruce entre literatura e historia, quizá mediante el blog de promoción de lectura...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podemos decir que, la experiencia que sufrió David Galante nos habla de la falta de Valores. En el Holocausto no se respetaron, por ej. los valores Universales que son los que se basan en la dignidad humana (libertad, derecho a la vida, igualdad de todas las personas, etc). Llevarlo de la isla de Rodas por la fuerza y haberlo hecho sufrir solo podemos entenderlo como una gran desvalorización humana de gran intensidad.
A pesar del clima que se vivía en el campo de concentración, se podían también destacar valores por parte de los prisioneros. Un ejemplo muy claro que dio David fue el de su amigo francés, que estando Galante moribundo decidió salvarlo, habiendo podido dejarlo tirado en la nieve. Otro ejemplo era cuando las mujeres compartían la comida mientras hacían trabajos.
Pedro Colombres 2º C